Empresas GASCO
Empresas GASCO le compra a Enlasa su participación en Innovación Energía y Terminal Gas Caldera
Empresas GASCO informó este jueves la suscripción de un «contrato marco de venta de acciones» con Energía Latina (Enlasa) donde esta última cede a la firma ligada a la familia Pérez-Cruz el 50% de la participación que tenía en sus coligadas Innovación Energía (Inersa) y Terminal Gas Caldera.
Innovación Energía y Terminal Gas Caldera figuraban como empresas constituidas en partes iguales por Energía Latina y Empresas GASCO. De esta forma, ésta última compañía se convirte en el titular del 100% de las accciones de dichas firmas, donde ya tenía la mitad de la participación.
Según detalló Empresas GASCO en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía compró 54.550 acciones de propiedad de Enlasa en Innovación Energía, representativas del 50% del capital social de dicha sociedad, en US$ 15.606.999.
Innovación Energía es una empresa que desarrolla proyectos de generación de energía eléctrica en base a gas licuado y natural a través de distintas líneas de negocio. Entre ellas, generación de respaldo al sistema eléctrico nacional y sistemas medianos, y generación de respaldo y en hora de punta a clientes industriales.
Y, además, Empresas GASCO adquirió 9.827 acciones de propiedad de Enlasa en la sociedad Terminal Gas Caldera, representativas del 50% del capital social de dicha sociedad, en US$ 1.965.400.
De acuerdo a la memoria anual 2021 de Empresas Gasco, Terminal Gas Caldera tiene por objeto la construcción y operación de un terminal marítimo multiboya en la bahía de Caldera, Región de Atacama. Al 31 de diciembre del año pasado, agregan, cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable y en el primer trimestre de 2020 consiguió la concesión marítima, ambos permisos esenciales requeridos para iniciar la construcción.
Energía Latina, en su respectivo hecho esencial en que informa la operación, estima que la celebración de las referidas compraventas tendrá un efecto positivo en el resultado financiero de la sociedad. «La compañía determinará con precisión ese efecto con ocasión de la preparación de los estados financieros actualizados que deben ser revelados de acuerdo a la normativa aplicable», indicó su gerente general, Rodrigo Sáez.